Acoso a través del ordenador y de las redes sociales.
En Internet, como el mundo real, existen personas en las que confiar y otras que intentan fastidiar en todo momento. Estas personas de forma ANÓNIMA, usan internet a través del ordenador o el teléfono movil para humillar, agredir, maltratar, insultar, amenazar o desprestigiar a los demás. El anonimato puede ser el mejor disfraz que les sirve de refugio para enviar mensajes desagradables (violentos o de contenido sexual) o inventar historias que hagan sentirse mal a otros.
Muchas veces utilizan las fotos que sus “víctimas” tienen colgadas en Internet en su espacio personal (página web o blog), o incluso se cuelan en sus ordenadores mediante virus para robarles sus fotos, manipularlas y exponerlas en Internet
avergonzando y humillando a la persona.
Normalmente suelen utilizar:
• El correo electrónico o el envío de mensajes en el móvil.
• La participación en juegos de la Red, solicitándote información personal o determinadas tareas. Todo para permitirte “subir un nivel” del juego.
En las encuestas realizadas, los insultos y la pornografía son los contenidos no deseados que más reciben los adolescentes de esta franja de edad en sus dispositivos.
Consejos para evitar el ciberbullyng:

- Si alguien te envía información desagradable, lo mejor es borrarle de tu listado de contactos. Esa persona no sabrá quién lo ha hecho. Nunca contestes a sus mensajes ni devuelvas sus llamadas.
- Lo mejor es no facilitar tu dirección de correo electrónico ni el número de tu teléfono móvil a desconocidos. Recuerda que si has facilitado estos datos, una vez ya grabados, son de dominio público y mucha gente tiene acceso a ellos.
