Compartir imágenes y videos.
Se les puede explicar a los alumnos que el móvil y el ordenador lo apunta todo. Guarda las páginas web visitan, los archivos que se descargan, sus contraseñas… Nunca olvida nada a no ser que se lo digas, y lo peor de todo, puede haber personas que utilicen sus conocimientos informáticos para acceder a esa información, espiar y hacerse con ella. Tiene clasificado todo de esta manera:

- Historial. Aquí se almacenan las páginas web que visitan. Son algunas de las huellas que se va dejando por la Red, así que conviene borrarlas para que nadie las siga.
- Cookies. Son archivos que contienen la dirección de la página que acaban de ver. Algunas son temporales, pero otras pueden permanecer en el dispositivo durante años. Los espías pueden hacer un seguimiento de aquellas que han visitado y acceder a sus archivos. De esta manera saben sus gustos y preferencias y con ello crean listas de posibles clientes que luego venden a empresas comerciales. Es importante que cada cierto tiempo se eliminen.
Además, muchos archivos que se envían a través de internet pueden contener VIRUS. Estos son los más frecuentes:
• Caballo de Troya o troyano: se esconde detrás de algunos programas que nos
descargamos creyendo que son inofensivos. Una vez descargado, el troyano se mete en el ordenador y puede hacer todo lo que quiera con él.
• Stealth: es uno de los peores, que incluso intenta engañar al antivirus modificando sus datos para no ser detectado.
• Parásito: puede ir oculto en esos programas que incluye el mensaje de “ejecutar”.
• Gusano: se propaga con muchísima facilidad ya que se transporta de un ordenador a otro a través del correo electrónico o la mensajería instantánea.
• Cabir: el virus del móvil. Viaja de móvil en móvil a través del bluetooth. Puede robarte tus mensajes de texto o contactos, seguir los movimientos del propietario del móvil o escuchar conversaciones.
Consejos prácticos para protegerse del ataque de los virus:
- Por supuesto, tener instalado en el ordenador:
• Un antivirus: Hacerles ver que al igual que la puerta de casa no se deja abierta, con el móvil o el ordenador debe ocurrir lo mismo.
• Un cortafuegos: O firewall en inglés. Este tipo de programas son “el portero” del ordenador; nadie pasará sin su permiso. Avisa de otros posibles programas que puedan dañarle y además, protege ante los estafadores que
quieran entrar. - No facilitar a nadie la contraseña de acceso.
- No abrir ni guardar archivos que envíen personas desconocidas.
Actividad propuesta nº2 (Duración estimada 20´)
Encuentros con personas desconocidas: online (grooming) y físicamente (citas a ciegas).
Hoy, millones de hombres y mujeres de todas las edades utilizan las posibilidades que les ofrecen las Redes para comunicarse con personas a las que ni siquiera conocen físicamente. Muchos de ellos lo hacen para entretenerse, otros buscan amigos con los que compartir buenos momentos y hay quienes están a la búsqueda de “una relación sentimental”. Incluso hay personas que prefieren el contacto por medio de una pantalla y un teclado a encontrarse “cara a cara”. Sustituyen los gestos, las miradas, la presencia en general, por varios “clicks” del ratón.
Internet aparece como un canal para facilitar las relaciones afectivas mediante herramientas como el correo electrónico, las redes sociales o los sitios web. La forma preferida por los adolescentes de 13 y 14 años es el chat a través de mensajería instantánea (Whatsapp e Instagram), y llega a ocuparles hasta la mitad del tiempo de conexión.
Deben tener cuidado con el grooming, conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder.
Otro asunto delicado son las “citas a ciegas”, que suelen ser muy peligrosas. Algunas de las personas con las que se queda pueden ser mayores de lo que dicen ser y con intenciones dudosas. Los datos dicen que el 95% de los pederastas (mayores de edad que abusan sexualmente de menores), conocen a sus víctimas a través de estos medios.
Cuando a un adolescente le apetezca quedar con una persona que ha conocido a través de internet, debe comunicárselo a un adulto de su confianza.
